Tecnología y lectores RFID

La tecnología RFID (Identificación por Radio-Frecuenciapermite la escritura y lectura de datos a distancia y sin contacto, utilizando tarjetas RFID o ‘tags’ preparados con transmisores de radiofrecuencia.

Se utiliza en tarjetas de crédito ‘contactless’ para el pago sin contacto, en el NFC de los teléfonos móviles o como método para localizar objetos, animales o personas.

Lectors RFID per proximitat sense contacte

¿Cómo funcionan los sistemas RFID?

Los sistemas RFID se basan en dos elementos: el dispositivo emisor o ‘tag’ y el receptor, es decir, los lectores/grabadores RFID.

¿Qué son los tags RFID?

Los tags RFID, con un formato portátil, transmiten los datos que recibe el lector. Previamente, se codifican con los datos que se desean utilizar para la identificación. Existen dos tipos:

Los ‘tags’ o etiquetas RFID pasivos no tienen batería. Funcionan con un circuito integrado y una antena receptora.

Los ‘tags’ RFID activos, per contra, tienen una batería integrada, que les permite recibir y transmitir la información a grandes distancias.

Lectores RFID

Los lectores i grabadores RFID tienen un circuito integrado que emite una señal electromagnética desde su antena para activar el tag; y un sistema de componentes electrónicos que reciben y descodifican la información que se recibe de la etiqueta RFID.

Lectors RFID de targetes d'identificació

Frecuencia de los sistemas RFID

Según el sector en el que se trabaja y las necesidades y características de cada proyecto, la tecnología RFID se puede utilizar en una gran variedad de frecuencias:

Las frecuencias bajas, a unos 125kHz, permiten la lectura a unos 10 cm de distancia entre l’a etiqueta i el lector.

Por contra, las frecuencias altas, utilizadas en los tags activos (con su propia batería), entre los 2’4GHz y los 5’8GHz, pueden funcionar hasta los 100 metros de distancia.

Tipos de tecnologías y codificaciones RFID

Existen diversos tipos de encriptaciones y tecnologías RFID, que permiten codificar tarjetas, tags, pulseras y otros dispositivos sin contacto con distintos métodos de seguridad. Los más comunes son:

Chips y codificación MIFARE

MIFARE es la tecnología RFID más conocida y utilizada. Tiene capacidad de lectura y escritura y trabaja a 13’56MHz, por eso se considera de alta frecuencia.

Esta tecnología de encriptación sigue las normas ISO para tarjetas y tags de proximidad en cuanto a seguridad. Los datos almacenados están protegidos y encriptados, y la tarjeta está dividida en sectores, bloques y mecanismos, con el fin de mejorar la seguridad en el momento de la identificación.

Cuando se acerca la tarjeta al lector, ésta se activa y comienza el intercambio de información a través de una comunicación cifrada. El proceso de lectura es el mismo para todos los tipos de tarjeta, independientemente del tipo de encriptación MIFARE.

Una de las aplicaciones más habituales de las tarjetas y tags con tecnología MIFARE es el control de acceso a empresas y edificios de oficinas, ya que se utilizan como métodos de identificación digital para trabajadores y usuarios.

También se utilizan en los sistemas de transporte público. Con la aparición de los sistemas RFID, los clásicos abonos de transporte de cartón se han sustituido por tarjetas plásticas reutilizables. Entre sus ventajas está la reducción del tiempo al no tener que imprimir los tickets; la reducción de colas de espera o la personalización para cada usuario.

Está considerada como una de las tecnologías de encriptación de tarjetas RFID más seguras, fiables y rápidas.

MIFARE Ultralight

También existe una versión reducida de la tecnología MIFARE para aplicaciones que necesiten un bajo coste en inversión y mantenimiento. MIFARE UltraLight tiene una capacidad de memoria de 512 bits, carece de batería y funciona hasta 10 cm de distancia al lector. Se utilizan para tarjetas de fidelización, tarjetas de acreditación para estadios y ferias o tarjetas para el transporte público.

Tecnología NFC

La tecnología NFC puede ser el método de comunicación de corto alcance sin contacto más popular gracias a la telefonía móvil. Funciona de forma similar a otras tecnologías, pero está preparado para comunicaciones más rápidas a una distancia reducida.

Se utiliza ampliamente para:

Realizar pagos

Intercambiar contenidos digitales

Conectar dispositivos electrónicos

Al igual que con MIFARE, existen dos tipos de terminales:

– Activos: ambos dispositivos generan un campo electromagnético para transferir los datos

– Pasivos: Sólo uno de los dispositivos genera el campo y el otro recibe la carga para transmitir los datos.

El NFC transmite pocos bits de información de forma rápida, para poder identificar y validar a los usuarios. Existen 4 tipos de tags, con diferentes capacidades de seguridad, memoria, retención de datos o resistencia de escritura.

Tecnología RFID activa

La tecnología RFID activa funciona utilizando tags activos. La batería de estos tags les proporciona energía para transmitir la información a través de su antena y se lee por un lector activo con igual frecuencia.

Se utilizan para identificar a personas y objetos a mayor distancia. Si el tag se encuentra dentro del rango del lector, éste lo identifica. Cada tag puede asociarse a una persona, animal u objeto.

Logotip MIFARE
Logotip MIFARE Ultralight
Logotip NFC
Logotip RFID

Tipos de lectores RFID

Existen varios tipos de lectores y grabadores RFID, con distintas características y prestaciones, que se utilizan según las características y necesidades de cada proyecto. Los tipos más habituales son:

Lector de targetes RFID sense contacte
Lectores RFID

Son los dispositivos RFID más sencillos. Con capacidad de lectura únicamente, se utilizan para identificar y controlar el acceso a espacios y eventos.

Lectores/grabadores RFID

Estos terminales permiten leer los tags RFID pero también codificarlos. Se conectan a un ordenador para poder escribir los datos en los tags.

Lectores RFID mixtos

Son dispositivos que combinan la lectura RFID con otros métodos de identificación, como la introducción de códigos numéricos.

Aplicaciones de los sistemas RFID

Los lectores y escritores RFID se utilizan muy habitualmente, incluso en aplicaciones tan cotidianas que pasan desapercibidas. Éstos son algunos de los usos más comunes de estos sistemas sin contacto:

Gestión de stock e inventario

Control de cadenas de montaje y distribución basado en identificación por pegatinas y etiquetas de productos.

Transporte y alquiler de vehículos

Tarjetas de adobo para redes de transporte público o sistemas automatizados de alquiler de bicicletas y motos.

Pagos y transacciones

Pago en los TPV, de servicios temporizados o de gastos a hoteles con tarjetas y pulseras RFID sin contacto.

Control de acceso y presencia

Gestión del control de acceso de empleados a sus puestos o control de rondas y cumplimiento de tareas.

Lectores RFID biométricos

También puedes encontrar lectores RFID de identificación en terminales mixtos, que combinan lectores y escritores RFID con lectores biométricos, que incorporan otros métodos de seguridad y registro de usuarios. Estos terminales también permiten la identificación mediante:

¿Alguna duda?
Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Scroll al inicio